AMLO urge a titular de Transporte de EU a elevar categoría de seguridad aérea de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, con quien trató el plan para que México regrese la categoría 1 de seguridad aérea en la evaluación de ese país.
El encuentro se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde el jefe del Ejecutivo federal explicó el proyecto para que las operaciones de carga dejen el aeropuerto capitalino y migren hacia esta terminal aérea.
“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, tuiteó López Obrador.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador reprochó que Estados Unidos mantenga a México en la categoría 2 en seguridad aérea pese a que ya cumplió con todos las observaciones hechas por la autoridad aeronáutica de aquel país.
En encuentro con el funcionario estadounidense participaron el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
Hace unas semanas se cumplieron dos años de la degradación de la categoría aérea a México debido a inconsistencias en la regulación de las autoridades de la materia.
Una de las principales consecuencias de que México haya perdido la categoría 1 de seguridad aérea es que las aerolíneas mexicanas están imposibilitadas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
La semana pasada concluyó una auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en México y de acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, las observaciones que hizo la autoridad regulatoria estadounidense habrían sido satisfactorias, por lo que el reconocimiento de la categoría 1 estaría cerca.
Para subsanar dichas observaciones, el Congreso de la Unión reformó las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Con las reformas se le dieron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atribuciones en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros o de carga, para lo cual ésta podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas a la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.