Yeidckol Polevnsky se apunta como ‘corcholata’ y pide licencia para buscar candidatura de Morena
La diputada Yeidckol Polevnsky pidió licencia al Congreso, misma que le fue concedida a partir del 17 de junio, a fin de unirse a los funcionarios que buscarán la candidatura presidencial por Morena, es decir, a las llamadas “corcholatas”.
La legisladora dijo que tomó dicha decisión porque sus correligionarios se lo propusieron y ella se siente obligada a cumplirles.
“Muchos compañeros diputados y militantes así me lo han pedido y creo que es una obligación. Quiero participar en este trabajo para lograr el cargo de coordinador de la Defensa de la Transformación. Yo soy fundadora de Morena, he caminado a lado del presidente, conozco el proyecto. Por esa razón, porque conozco el proyecto es porque estoy decidida a trabajar para salir en estos dos meses”, declaró.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también concedió licencia a los legisladores Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido, pues los tres buscarán la candidatura presidencial por Morena, PT, PVEM.
En sesión, primero despidieron a Ricardo Monreal, quien aún es coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que su licencia es a partir del viernes 16 de junio.
Fue un honor presidir la Jucopo y coordinar a mi grupo parlamentario, (fue) una experiencia que nunca voy a olvidar. Gracias a los senadores ydiputados por compartir responsables en esta etapa histórico que vive el país”, dijo Monreal. Al finalizar su mensaje, llegó un mariachi al salón de sesiones para despedir al morenista.
Mientras, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que va a un proceso en el que se encuentra en desventaja pero que “los hijos del pueblo” siempre han vivido discriminación y saben abrirse camino.
“Sólo vengo a despedirme. Vengo a a esta tribuna a hacer uso de la palabra por última ocasión en mi condición de representante de la Nación (…) Sé que voy a un proceso en adversidad, sé que voy a un proceso en desventaja. Siempre es así para los hijos del pueblo, nunca ha sido diferente, siempre vivimos discriminación, vivimos que se nos subestime, que se nos cierre el camino, y los hijos del pueblo sabemos que tenemos que abrirnos con firmeza”, dijo el legislador por el PT.
Fernández Noroña también lamentó que en la contienda interna de Morena para buscar la candidatura no se incluyan los debates, también que irá a los medios que lo inviten, aunque el partido les pidió no ir a foros que calificó como “conservadores”.
Los funcionarios que quieran ser candidatos deberán registrarse antes del 16 de junio, previa renuncia a sus cargos públicos, mientras que del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes de Morena, PT, PVEM podrán hacer campaña para promocionar su persona para el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, que cuando los tiempos legales lo indiquen se convertirá en candidato presidencial.