Ministra Norma Piña advierte que no es oposición política y pide unidad en el Poder Judicial
En medio de la controversia en torno a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha advertido al Poder Ejecutivo y Legislativo que el Poder Judicial no se trata de una oposición política ni un adversario, sino que su función primordial es defender la Constitución e impartir justicia.
Al leer un pronunciamiento ante el Pleno de la Sala Superior de la SCJN, Piña Hernández ha resaltado que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho fundamental para todas las personas que garantiza una administración de justicia adecuada.
La ministra subrayó la importancia de la separación de poderes para el funcionamiento de la democracia y su vital papel en la salud republicana. Además, reafirmó su respaldo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial y la necesidad de actuar con empatía y eficacia para garantizar el acceso a una justicia pronta, completa y gratuita.
Piña aceptó la invitación de varios senadores, incluyendo Morena, el PAN y el PRI, para asistir a una reunión de trabajo sobre la desaparición de los 13 fideicomisos. Sin embargo, no ha habido invitaciones formales por parte de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, lo que podría dificultar el diálogo.
Las tensiones entre los poderes y las protestas en el Poder Judicial en México continúan, y la ministra presidenta busca unidad en el Poder Judicial y una discusión constructiva sobre la desaparición de los fideicomisos.