La UNAM recibe amparo para pronunciarse sobre presunto plagio en tesis de la Ministra Yasmín Esquivel
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido un amparo que le permitirá expresar su opinión sobre el presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
El amparo fue otorgado por el juez cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández, después de analizar el acuerdo emitido por el juez de lo Civil, José Manuel Salazar. Este último había decretado que se había perdido el derecho a impugnar debido a la falta de presentación de un recurso de apelación por ninguna de las partes.
El juez Hernández Sánchez argumentó que la parte demandante no solicitó expresamente que se declarara la prescripción para impugnar a través de una apelación, sino que solicitó una declaración de firmeza de manera genérica. De acuerdo con la argumentación del juez Hernández Sánchez, no hay base jurídica para que el juez de la causa abordara la solicitud de la parte actora de esa manera.
El fallo del amparo instruye al juez José Manuel Salazar a dejar sin efecto las medidas cautelares y emitir otras en las que atienda de manera específica la petición de la defensa de la UNAM. Esto permitirá a la universidad pronunciarse sobre el presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Cabe destacar que el fallo del amparo aún puede ser objeto de revisión por parte de la ministra Yasmín Esquivel mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.