Renuncia del ministro Arturo Zaldívar obedece a la incorporación a la campaña de Claudia Sheinbaum; buscaría primer nivel en gobierno federal

Elecciones 07 de noviembre de 2023 Por BP Staff
F-XOHvKXwAAvR0z

Tras 14 años en su cargo como ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar anunció oficialmente su renuncia, consolidando su decisión de unirse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Si bien en la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar expresó que su "ciclo ha terminado", su objetivo principal es allanar el camino para una posible participación en un nuevo gobierno de Morena a partir de 2024.

El exministro de la Corte se incorporará a la campaña presidencial del partido Morena en los próximos días, con dos posibles objetivos. El primero sería ocupar un papel relevante en un posible gabinete de Sheinbaum, y el segundo sería cumplir su anhelo de reemplazar a Alejandro Gertz Manero como fiscal general.

Las afinidades entre Zaldívar y el oficialismo no son recientes. El ministro construyó una relación fluida con el presidente López Obrador, que, a pesar de algunos momentos de tensión debido a los intentos de Morena de eliminar los millonarios fideicomisos del Poder Judicial, se ha mantenido sólida. Además, Zaldívar cuenta con un fuerte respaldo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a través de operadores y contactos judiciales que trabajan para asegurar su llegada al Palacio Nacional.

La carta de renuncia de Zaldívar a la Suprema Corte reafirma su compromiso con la Cuarta Transformación (4T). En ella, expresó: "Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan". Añadió: "Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos".

Te puede interesar