Jueza concede suspensión definitiva a Fideicomisos del Poder Judicial

La jueza de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, ha concedido la suspensión definitiva contra el decreto que buscaba extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Con esta decisión, se detiene temporalmente la eliminación de los fondos hasta que el juicio de amparo presentado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se resuelva en su totalidad.
La JUFED presentó el amparo el pasado 25 de octubre, argumentando que la extinción de los fideicomisos afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. La jueza Trejo ha reconocido la validez de estos argumentos al conceder la suspensión definitiva, evitando así que los más de 15 mil millones de pesos contemplados en el decreto sean transferidos a la Tesorería de la Federación, como se había dispuesto originalmente.
En un comunicado publicado en redes sociales, la JUFED informó sobre la decisión de la jueza y destacó que la suspensión definitiva se concede "para que las cosas se mantengan en el estado que guardan". Esto implica que los fondos seguirán siendo utilizados para cumplir con su objetivo original, y su destino final se determinará en una sentencia constitucional.
Cabe destacar que los diputados de Fuerza y Corazón por México del PRI, PAN y PRD, también presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la extinción de los fideicomisos. Argumentaron violaciones a la división de poderes y al proceso legislativo, señalando la modificación irregular de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Esta decisión judicial agrega un nuevo capítulo a la controversia en torno a la extinción de fideicomisos, generando expectativas sobre el futuro de la medida y su impacto en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.
Lo más visto

Sheinbaum y Lemus anuncian 25 mil mdp para el agua de Guadalajara: 14 mil mdp federales, 10,200 mdp estatales, sin deuda ni alza de tarifas; inauguran el puente Amado Nervo

Lula confirmó que visitará México; Velasco anuncia alianza estratégica Pemex-Petrobras en proyecto

Delcy Rodríguez promete “todas las elecciones que manda la Constitución” sin fecha y ordena no detener sin orden judicial

El INE frena siete nombramientos de OPLE que Taddei dejó “planchados”; suman más bajas y piden que la FGR investigue

Alex Domínguez, del PRI Chihuahua, exige investigación exhaustiva de la gestión de Taddei y vigilará la designación de la nueva presidencia del INE













