Morena, PT y PVEM definen género para encabezar fórmulas al Senado; Chihuahua toca mujer
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevó a cabo un sorteo para definir el género que encabezará la primera fórmula al Senado de la República en 23 entidades federativas. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que este proceso es un ejemplo de transparencia absoluta.
"Tenemos ya un acuerdo de alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde, vamos a ir en coalición en 25 entidades federativas, con la estrategia fundamental de ganar la mayoría calificada en el Senado de la República. A través de mesas de diálogo que ha encabezado nuestra secretaria general, se ha concluido que debemos ir en 25 entidades juntos y otras 7 entidades vamos a ir separados por estrategia jurídica", explicó Delgado.
El líder de Morena detalló que se consideró la competitividad de cada entidad en el proceso de definición del género. En las entidades con menor competitividad, se optó por enviar a hombres, evitando la tradición de "mandarlas a donde iban a perder". Destacó que este enfoque refleja la transparencia en el movimiento.
"Así se hacen las cosas en nuestro movimiento, transparencia absoluta, por eso y vamos a ganar", enfatizó Mario Delgado.
A continuación, se presenta la distribución de género para encabezar las fórmulas al Senado en diferentes niveles de competitividad:
- Competitividad Bajo-Bajo y Bajo-Alto (Hombres): Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.
- Competitividad Bajo-Bajo y Bajo-Alto (Mujeres): Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes.
- Competitividad Media (Mujeres): Michoacán y Sonora.
- Competitividad Media (Hombres): Zacatecas, Sinaloa y Veracruz.
- Competitividad Alta (Mujeres): Baja California, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.
- Competitividad Alta (Hombres): Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos.
La definición para Colima y Durango se llevará a cabo en una sesión posterior, y los precandidatos de primera fórmula al Senado serán anunciados la próxima semana. La alianza busca consolidar su presencia en el Senado con miras a las elecciones de 2024.