AMLO anuncia reforma constitucional para revertir la Reforma Energética de Peña Nieto
En respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario anunció la presentación de una iniciativa de reforma constitucional que revertirá la reforma energética realizada en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La propuesta, que se espera sea presentada al Congreso el próximo 5 de febrero, tiene como objetivo dejar la Constitución como estaba en la administración del presidente Adolfo López Mateos, anulando así la reforma de 2013. AMLO argumenta que la reforma actual favorece a empresas privadas sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente anunció su intención de impugnar la decisión de la SCJN y destacó que la iniciativa de reforma constitucional se incluirá en el paquete legislativo del 5 de febrero.
AMLO expresó su descontento con la decisión de la SCJN, acusando que se están protegiendo los intereses de empresarios particulares. Aprovechó la ocasión para instar al apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, al tiempo que espera su respaldo en la reforma del sector energético.
El presidente reiteró sus críticas a los gobiernos neoliberales, acusándolos de modificar la Constitución para beneficiar a empresas privadas. En este contexto, AMLO también expresó la importancia de avanzar en su iniciativa para reformar el Poder Judicial de la Federación, proponiendo que el pueblo elija a ministros, magistrados y jueces.