Cancelan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Nacional 20 de febrero de 2024 Por BP Staff
EMILIOLOZOYA

Un juez federal ha revocado la prisión preventiva justificada que pesaba sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación al caso de corrupción Odebrecht. Esta decisión abre la puerta a la posibilidad de que Lozoya cumpla su detención en prisión domiciliaria.

Según lo informado, el exfuncionario de Pemex deberá portar un brazalete electrónico para estar bajo este régimen de prisión domiciliaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado donde criticó la decisión del juez de otorgar este beneficio a Lozoya. La FGR aseguró que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio al que ha sido sometido por el Ministerio Público de la Federación, y denunció que las decisiones de los jueces y magistrados han sido parciales e ilegales.

Se señaló que se excluyeron pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, a través de tratados internacionales, y que se han concedido privilegios procesales injustos y desproporcionados a Lozoya.

Además, se criticó al juez Gerardo Genaro Alarcón López por excluir a Lozoya de su responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya había sido efectuado por otra persona, sin tener relación con la responsabilidad directa de Lozoya.

La FGR también cuestionó la decisión del juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro, quien dejó en libertad procesal a Lozoya al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, a pesar de que previamente había sido aprehendido en España tras fugarse.

La Fiscalía anunció que presentará el recurso de revisión correspondiente para obtener justicia en este caso, que ha sido complicado de lograr debido a los obstáculos encontrados en el proceso judicial.

Hasta el momento, la sentencia sobre la prisión domiciliaria de Lozoya ha sido notificada, pero el Tribunal aún no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

Te puede interesar