Arturo Zaldívar niega injerencia del presidente en el Poder Judicial y defiende su gestión
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó categóricamente las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta influencia en las decisiones judiciales durante su presidencia en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En una entrevista para Radio Fórmula, Zaldívar afirmó que nunca instruyó a ningún juez o magistrado para que fallara en un sentido u otro en algún asunto. "Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro", enfatizó.
El exfuncionario también defendió la integridad de su gestión al frente del Poder Judicial, asegurando que hubo cero tolerancia a la corrupción y que siempre se defendieron las decisiones de los jueces y juezas, independientemente de si se compartían o no.
Respecto a la polémica desatada, Zaldívar consideró que es más una cuestión de lenguaje que de fondo, aprovechada por la "derecha" para atacar al presidente López Obrador y a él como funcionario. Afirmó que la supuesta injerencia del presidente es una interpretación errónea y que la forma en que se expresó López Obrador puede haber sido malinterpretada.
Asimismo, Zaldívar criticó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, acusándola de carecer de autoridad moral y de defender únicamente los intereses de la derecha. Recordó un episodio en el que fue amenazado y presionado durante el gobierno de Felipe Calderón, y lamentó que la Barra no haya alzado la voz en su defensa en ese momento.
En cuanto a la supuesta persecución de jueces o magistrados a petición del presidente, Zaldívar afirmó tener la conciencia tranquila y aseguró que durante su administración no hubo injerencia indebida en el Poder Judicial Federal. Destacó que las sentencias emitidas durante su gestión reflejan independencia y objetividad, sin favorecer ni perjudicar al Gobierno del presidente López Obrador.