The New York Times revela investigación sobre supuestos vínculos del entorno de AMLO con el crimen organizado
Autoridades de justicia de Estados Unidos han estado investigando durante años denuncias que involucran a aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en presuntos vínculos con cárteles de la droga y el recibimiento de millones de dólares por parte de estos grupos después de que asumió el cargo. Así lo informa hoy el diario estadounidense The New York Times en un reportaje que ha causado revuelo.
El artículo, basado en registros estadounidenses y fuentes cercanas al tema, revela que aunque los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para escudriñar a los aliados de López Obrador ya no están activos, la mera existencia de estas investigaciones podría tener repercusiones significativas.
Si bien el artículo subraya que no hay evidencia directa que vincule al presidente López Obrador con organizaciones criminales, menciona que funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos investigaron silenciosamente acusaciones de corrupción en su contra.
En su conferencia matutina, López Obrador confirmó que el medio estadounidense The New York Times está preparando un reportaje basado en información de la DEA, en el que detalla que sus hijos y otras personas relacionadas con él habrían recibido dinero del crimen organizado tanto durante la campaña presidencial de 2018 como durante su actual mandato.
El presidente denunció que la corresponsal del New York Times envió un cuestionario "amenazante" a la Vocería de la Presidencia, instándoles a responder sobre la investigación. López Obrador calificó al periódico como un "pasquín inmundo" y criticó su estilo periodístico.
Según las revelaciones del cuestionario, uno de los confidentes cercanos al presidente López Obrador se habría reunido con Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. Además, habría pagos del crimen organizado a personas cercanas al presidente, así como videos que mostrarían a sus hijos recibiendo dinero presuntamente del narcotráfico.
El presidente mexicano solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se manifieste sobre esta presunta investigación de la DEA a su Gobierno. Esta nueva investigación se suma a la de ProPublica, que en enero pasado publicó sobre una supuesta evidencia de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.