Desacuerdos en la firma del Compromiso por la paz; Claudia Sheinbaum expresa objeciones

Elecciones 12 de marzo de 2024 Por BP Staff
f720x404-195193_236765_5329

En un acto simbólico, la Iglesia presentó una estrategia por la paz a los tres candidatos a la Presidencia de la República, la cual fue avalada por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Sin embargo, pese a que también firmó el documento, Claudia Sheinbaum destacó su inconformidad en varios puntos.

La candidata de Morena y los partidos Verde y del Trabajo manifestó que firmó el llamado Compromiso por la paz “por honestidad y congruencia”, aunque resaltó que no está de acuerdo con algunos puntos, principalmente en los diagnósticos del momento actual y la militarización del país.

En el documento presentado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se plantea sacar al Ejército de labores de seguridad pública, así como realizar una reforma electoral y a los partidos para evitar su vulnerabilidad ante el crimen organizado.

Sin embargo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sheinbaum enumeró los puntos en los que está en desacuerdo. Señaló que no coincide con la descripción del problema de inseguridad ni con algunas propuestas que suponen la falta de datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad.

Además, expresó su discrepancia con las referencias a una supuesta militarización en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. Sheinbaum también señaló que no coincide con la visión de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo civil y rechaza la idea de otorgar mayor presupuesto a los organismos judiciales, donde, según ella, existe un derroche de recursos.

Por lo tanto, la candidata solicitó que se anexe al documento firmado un escrito titulado "Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el Compromiso por la paz, estrategias de política pública para la paz" de la CEM.
 
 
 
 

Te puede interesar