Gobernadora de Campeche pide cancelar marcha de apoyo tras protestas en su contra durante toda la semana
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha solicitado la cancelación de una marcha que estaba convocada para mostrarle apoyo, luego de seis días de protestas en los que se ha pedido su renuncia del cargo.
"Agradezco mucho la solidaridad y las muestras de cariño. Les pido a todos que cancelen la marcha. No considero que abone a la solución del conflicto. Una marcha no resuelve este problema. Lo importante es continuar con el diálogo. Estamos avanzando. La causa de los policías…", expresó Sansores desde su cuenta de Twitter.
En redes sociales, había circulado una convocatoria para llevar a cabo una marcha en favor de la gobernadora, programada para el sábado 23 de marzo a las 17:00 horas. La convocatoria surgió debido a las protestas que solicitan la renuncia de Sansores y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, a quienes acusan de poner en riesgo a elementos policiales.
Los policías estatales de Campeche han estado en paro de labores durante seis días, exigiendo la renuncia de la gobernadora y su secretaria de Seguridad, tras un incidente el 15 de marzo en el que fueron enviadas sin equipo al penal de San Francisco de Kobén, resultando en un motín que dejó a 30 uniformados heridos.
Sansores ratificó en su cargo a su secretaria de Seguridad y acusó al PRI y a Movimiento Ciudadano de estar detrás de las protestas. Por su parte, la senadora priista Cecilia Sánchez pidió la desaparición de poderes en Campeche "por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román".
Los policías denuncian que fueron atacados por los reclusos del penal de San Francisco Kobén, quienes los esperaban armados con piedras, palos e incluso machetes, y que sufrieron abusos durante el operativo.
Como consecuencia de esta situación, los policías de Campeche se mantienen en paro y desde el pasado 16 de marzo han tomado las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.