#PERFILADOS: Miguel La Torre
Bienvenidos a #Perfilados donde conoceremos los perfiles públicos más destacados de Chihuahua, en esta ocasión nos acompañó Miguel La Torre:
¿Quién es Miguel La Torre?
Soy chihuahuense de nacimiento, abogado egresado de la UACH, con 45 años. Padre de una hermosa universitaria, servidor público por vocación y político por convicción. Además, soy promotor deportivo por pasión y un ciudadano honesto y comprometido con mi comunidad.
¿Qué ha hecho Miguel La Torre en este proceso alejado públicamente de la política?
Fui diputado local en dos ocasiones. Terminé mi segundo periodo en septiembre del 2021, y desde ese momento decidí retirarme de la vida pública. Me dediqué de tiempo completo a mi empresa y en diversos momentos ejercí mi profesión de abogado. Son cosas que ya quería hacer, pero por falta de tiempo no había logrado. Decidí dejar de participar activamente en política debido a diversas situaciones que no me parecieron adecuadas, como la alianza del PAN con el PRI. Siempre me ha gustado participar por convicción y no por conveniencia.
¿Qué busca Miguel La Torre?
Hace poco más de un año me invitaron a participar en el proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum. A pesar de no ser militante de Morena y tener una trayectoria de más de 25 años en el PAN, diversos amigos y personas cercanas a la doctora me invitaron. Acepté con gusto la invitación después de conocer a la hoy candidata presidencial, ver su trayectoria y empaparme más del notable trabajo que realizó en la Ciudad de México. Desde entonces, me integré a su equipo, y hoy en día, lo que busco es aportar mi granito de arena para que desde Chihuahua se tengan los votos suficientes para consolidar la Cuarta Transformación.
¿Considera que Morena es la mejor opción?
Sin lugar a duda. La gran trayectoria de la Dra. Sheinbaum y el destacado trabajo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la gente que menos tiene, son razones suficientes. La continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación es, hoy por hoy, la única opción sólida para que los mexicanos crezcan y nuestro país se consolide como una potencia. El PRIAN solo representa regresar a un pasado que nos dejó pobreza y desigualdad.
¿Cómo ve el gobierno municipal en Chihuahua con Marco Bonilla?
Considero que es un gobierno que solo se ha dedicado a medio hacer lo básico, sin pensar en el crecimiento a futuro que una ciudad capital como Chihuahua debe tener. No hay nada relevante en la agenda que permita trazar el crecimiento futuro que nuestra ciudad requiere. Ni siquiera un proyecto tan básico como el de un relleno sanitario se pudo consolidar. No hay proyectos de infraestructura a largo plazo, y hasta el día de hoy, todavía siguen debatiendo temas tan básicos como el alumbrado público o la seguridad de los chihuahuenses.
¿Cómo ve el gobierno estatal en Chihuahua con Maru Campos?
Lo veo sumido en una crisis de seguridad, económica, de bienestar social, de infraestructura y con una falta de criterio para priorizar los temas. El gabinete designado por la gobernadora no ha estado a la altura de las circunstancias, y la falta de coordinación con el gobierno federal ha tenido como consecuencia que las diversas problemáticas no se atiendan con la eficiencia que merecemos los chihuahuenses.
¿Cómo ve el gobierno de AMLO?
Con notables avances en las políticas sociales, en infraestructura. Veo un país con estabilidad económica, que atiende las demandas de la población y que en 5 años ha sacado de la pobreza a más de 15 millones de mexicanos. Falta mucho por hacer, pero hay bases sólidas para darle continuidad a las cosas buenas que los mexicanos tanto esperamos.
¿En el municipio de Chihuahua, cuál es el balance?
Reitero que no me parece que se esté haciendo nada sobresaliente. No hay proyectos a largo plazo, no hay capacidad para bajar recursos y programas de infraestructura de la federación. Los servicios básicos se atienden de manera regular, pero no veo nada que destacar. Por el contrario, veo un municipio con una crisis de seguridad que avanza día con día sin tener una solución.
¿Qué hay que atender en Chihuahua de manera urgente?
Dos temas principales: la seguridad y el rezago que sigue teniendo buena parte de la ciudad en temas de servicios básicos. Es increíble pasearte por el centro y topar con lugares de pobreza, calles sin pavimentar o sin los servicios básicos mínimos. Eso sin contar que en los últimos años no se ha dado banderazo a ningún proyecto de infraestructura que sostenga el crecimiento y desarrollo de la ciudad para los próximos 30 años.
¿Se puede hacer un cambio en la ciudad?
Desde luego que sí, y por eso vamos. Por un verdadero cambio y un crecimiento a mediano y largo plazo. Urge atender en conjunto con la federación los temas prioritarios para Chihuahua.
¿Cuál es el plan para poder generar una transformación en Chihuahua?
Con mucho trabajo, honestidad, romper paradigmas y con una extraordinaria colaboración con el gobierno federal para poder atraer proyectos de infraestructura como los que hoy en día se desarrollan en el sureste de nuestro país y en otros estados del norte. Hacer crecer de manera coordinada los apoyos para los sectores más vulnerables y fomentar de manera inmediata la inversión en nuestra ciudad.
¿Cómo enfrentar los retos de la ciudad?
Con mucha disciplina, cariño por nuestra ciudad, con mucha honestidad y sobre todo con mucho conocimiento de las problemáticas que tenemos y los retos que enfrentamos como comunidad. Haber sido regidor, funcionario, dos veces diputado y promotor deportivo en las zonas más vulnerables me dan ese conocimiento y ese claro panorama de lo que necesitamos.
¿Cuál es el compromiso de Miguel La Torre con los chihuahuenses?
Mucho trabajo, orden, honestidad, pero sobre todo palabra. Esa que he empeñado en cada cargo que he tenido y que gracias a Dios he cumplido. Y de nuevo, en la trinchera en que me toque estar, pondré todas mis capacidades y mi experiencia al servicio de mi comunidad.
¿Por qué Miguel La Torre es la mejor opción?
Tengo una trayectoria de trabajo honesta, de resultados. Si me toca volver a desempeñar un cargo público nuevamente, dejaré constancia