“Quiero ser la senadora de la salud”: Andrea Chávez

Elecciones 04 de abril de 2024 Por BP Staff
b8822573-ea8a-4ad0-970b-e8a2dea3081c

Durante el quinto foro consultivo del Proyecto Alternativo de Nación, Andrea Chávez Treviño, candidata al Senado de la República, se comprometió a atender y garantizar el derecho a la salud de las y los chihuahuenses, con iniciativas que fortalezcan el sistema de salud pública. Además respaldará la petición unánime del pueblo chihuahuense para que se suscriban los convenios de IMSS Bienestar. 

“Yo quiero ser la senadora de la salud. No soy ninguna experta, ni pretendo serlo, pero para ello no voy a soltar la mano de quienes ayudan de manera desinteresada a que las y los mexicanos estemos bien, contentos y vivamos muchos años” refirió Chávez que se rodeará de especialistas para generar soluciones creativas, eficaces y eficientes a los problemas del sistema de salud estatal. 

“Cuando les tocas la casa: “Señora qué necesita, qué va a querer que impulse en el Senado de la República”. Lo primero, después de seguridad y casi pisándole los talones, es la salud, y te lo dicen “si tengo salud, lo tengo todo”, explicó la juarense. 

Comentó que se requiere mayor coordinación, diálogos cercanos, permanentes, sinceros y honestos; dejando atrás la grilla, la politiquería, los colores, las filias y fobias partidistas, para lograr una atención médica de calidad para el pueblo chihuahuense. 

Explicó cómo opera IMSS Bienestar en los 23 estados que gobierna Morena: “Yo no sé ustedes, pero yo quisiera lo mismo para el estado de Chihuahua, en donde nos enfrentamos a retos vastísimos: la extensión territorial, la porosidad poblacional y la falta de equipos que rodeen a los políticos”. 

Entre las propuestas de los panelistas del foro están la creación de un modelo de prevención con un enfoque integral, que ponga atención especial en la salud mental, el cobate a las adicciones y el suicidio.

La diputada con licencia propone que, a través de la Nueva Escuela Mexicana se promueva el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes,  considerando la salud mental y alimentaria en sus ejes.

Para preservar la cultura física y el deporte, dijo que son necesarios espacios públicos gratuitos donde además se practiquen actividades artísticas y culturales, útiles en la atención de condiciones emocionales y psicológicas. 

Los panelistas fueron los doctores: Nora Estela Agüeros Echavarria, Norberto Miguel Ramírez y Jesús Ramón Lozano Saucedo.

El gobierno estatal, irresponsable al no suscribir IMSS bienestar

Andrea Chávez le respondió a quienes la responsabilizaron del despido de trabajadores de la salud: “Esa nómina fue un aumento presupuestal que el Gobierno Federal le dio a las entidades federativas, hayan suscrito o no los convenios de IMSS Bienestar, para poder atender la pandemia del COVID-19. Son trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado con una nómina federalizada, que en este momento estaban trabajando para Medi Chihuahua, (...) el proyecto de salud que anunció la señora gobernadora María Eugenia Campos en su pasado informe”. 

Señaló que si un gobierno estatal, de manera irresponsable, decide no suscribir los convenios de IMSS Bienestar y no federalizar la atención a la salud, tiene que tomar las previsiones necesarias para asumir la nómina del personal del modelo de salud estatal que decidió implementar.

Indicó que los gobiernos neoliberales mantuvieron en abandono a todas las instituciones públicas, incluidas las de salud: “La salud se ha visto como un botín, como un negocio; los medicamentos se han visto como una mercancía en lugar de un derecho”. 

En el foro en materia de salud, Chávez Treviño puntualizó que son cien mil millones de pesos los que tiene el Gobierno del Estado para ejercer este año en el rubro de salud, de los cuales 75 mil emanan del gasto federalizado. 

Te puede interesar