Tribunal Electoral cancela candidatura plurinominal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido cancelar la candidatura plurinominal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista de Tamaulipas, a la Cámara de Diputados. Esta medida se tomó debido a que Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia, con dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión fue tomada por mayoría de votos, aprobando el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, quien concluyó que Cabeza de Vaca no es elegible para una diputación federal al tener suspendidos sus derechos político-electorales. Esta situación surge a raíz de la imposibilidad de las autoridades para ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra.
La magistrada Otálora explicó que, según las constancias presentadas, Cabeza de Vaca se ha sustraído de la justicia, ya que las autoridades han intentado capturarlo sin éxito, e incluso existe una ficha roja de la Interpol en su contra.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en votar en contra de la cancelación de la candidatura, argumentando que Cabeza de Vaca cuenta con dos amparos vigentes en contra de las órdenes de aprehensión.
La magistrada Otálora destacó que las suspensiones obtenidas por el exgobernador de Tamaulipas no invalidan la existencia o vigencia de los actos de origen, pero sí le impiden ser privado de su libertad.
Tras esta decisión del Tribunal Electoral, el Partido Acción Nacional deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) quién sustituirá a Cabeza de Vaca en el primer lugar de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción.
Lo más visto

La Mañanera: Sheinbaum: “no están en duda las elecciones del 27” y propone que el INE imprima su papelería en la imprenta del Estado; rechaza que Taddei sea de Morena y la liga con Córdova

Jáuregui acusa al gobierno federal de “clasificar” la respuesta de EU sobre los agentes de la CIA en El Pinal: “algo que al gobierno no le interesa que se pruebe”

Sheinbaum: las irregularidades de los hermanos Hernández Casillas vienen desde 1999 en el Edomex y “desde Chuayffet”; propone fortalecer Talleres Gráficos de México para “acabar con los coyotes electorales”

Flávio Bolsonaro sale de Brasil rumbo a Miami tras perder ante Lula, pese a una orden del STF de entregar su pasaporte; Washington le dará visas a él y a su familia

Las elecciones intermedias de EU del 3 de noviembre, con la democracia en juego: Trump amenaza con descarrilar un resultado adverso y el gasto en publicidad supera los 3,800 millones de dólares












