Senadores de oposición presentan recurso de juicio político contra Arturo Zaldívar
Este miércoles, un grupo de senadores de oposición presentaron un recurso de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados contra el exministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por presunta comisión de diversos delitos.
Entre los firmantes de la solicitud se encuentran los senadores Claudia Edith Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Claudia Ester Balderas Espinoza, José Alfredo Botello Montes, Gina Andrea Cruz Blackledge, Angel García Yañez, Kenia López Rabadán, Verónica Martínez García, Mayuli Latifa Martínez Simón, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Francisco Javier Salazar Sáenz, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Lilly Téllez y Mario Zamora Gastélum.
El documento fue recibido por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Graciela Baez Ricardes, para su trámite correspondiente y posterior análisis.
La acusación señala que Zaldívar Lelo de Larrea vulneró el principio constitucional de contradicción, establecido en el artículo 20 de la Carta Magna, durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Además, se le acusa de presuntos delitos como cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
Los senadores argumentan que Zaldívar habría tomado decisiones a favor de los intereses del gobierno federal durante su gestión, citando ejemplos como su participación en la discusión de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Además, se hace mención a declaraciones recientes del presidente López Obrador, quien sugirió que durante el mandato de Zaldívar había más comunicación y recato en temas judiciales.
El recurso de juicio político también señala acciones específicas de Zaldívar, como intentar prorrogar su duración como Ministro presidente de la SCJN mediante una reforma inconstitucional.
En respuesta a estas acusaciones, Zaldívar ha desmentido las acusaciones y ha negado cualquier irregularidad en su gestión como ministro. La presentación de este recurso de juicio político abre un nuevo capítulo en la controversia en torno al papel de Zaldívar en el sistema judicial mexicano.