Ecuador contrademanda a México ante la Corte Penal Internacional por otorgar asilo a Jorge Glas

Mundo29 de abril de 2024 Por BP Staff
policias-irrumpen-en-la-embajada-de-mexico-en-quito-donde-estaba-el-exvicepresidente-jorge-glas-3

El Gobierno de Ecuador ha presentado una contrademanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra México, argumentando que el Estado mexicano contravino el convenio que regula el asilo diplomático al otorgar este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Esta acción de Ecuador surge como respuesta a una demanda inicial presentada por México ante La Haya, en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el pasado 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos, refiriéndose a declaraciones previas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador relacionadas con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La demanda ecuatoriana solicita a la Corte Internacional que declare que México ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en sus asuntos internos y no utilizar las sedes diplomáticas de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática.

Glas, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023, solicitó asilo al considerarse un perseguido político y víctima de 'lawfare'. Sin embargo, Ecuador argumenta que México violó sus principios soberanos y de no intervención al otorgarle asilo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la invasión a la Embajada de México en Quito y solicitó el debido cumplimiento de las normas de asilo. A pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró ilegal la detención de Glas, este permanece en prisión por una condena previa de ocho años de cárcel.

El Gobierno mexicano ha demandado la entrega de Glas, quien actualmente se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar