Línea morada en la ciudad y tecnificación al campo, las propuestas de Marco Quezada vs desabasto de agua

Elecciones 06 de mayo de 2024 Por BP Staff
5aee6c49-63ce-4bb5-b365-0187fe8723b9

El candidato al Distrito 08 por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Marco Quezada, aseguró que desde la Cámara de Diputados se tomarán acciones concretas para hacer más eficiente la administración y el uso del agua en Chihuahua. 

Las primeras medidas que se deben de tomar, explicó, están en el sector agropecuario que, aproximadamente, consume 76 por ciento del agua. Para ello, propuso transformar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que actualmente está paralizada por los abusos y la corrupción cometidas en el pasado.

En esa misma línea de acción, agregó que es necesario hacer una revisión profunda de los títulos de concesión para la extracción de agua, los cuales duplican la capacidad que tienen los mantos acuíferos. 

Otro punto que puso sobre la mesa es de dar apoyos para la tecnificación del campo para evitar desperdicios como los sistemas de riego rodado y, en el caso de Chihuahua, reemplazar cultivos como alfalfas y nogales por cultivos que ofrecen mayores servicios ambientales y menos consumo de agua, como el pistache y frutales. 

“Creo que llegó el momento en que el Estado, la federación y los municipios establezcan un principio de orden en la agricultura y fruticultura, porque, hasta el momento, estas dos actividades se encuentran sin control alguno; cualquiera puede iniciar una huerta teniendo pozo legal o ilegal, pero no hay un proceso de reordenamiento”, dijo el aspirante a diputado federal por los partidos de Morena, PT y Verde.  

En cuanto al uso doméstico que representa el 14 por ciento del consumo de agua, consideró urgente un proyecto de línea morada para que el agua potable que hoy se destina al riego de parques en las colonias de mayores condiciones económicas, llegue a las familias de las periferias.

Te puede interesar