Con Plan C, Morena va por la Reforma Eléctrica: Andrea Chávez

Elecciones 14 de mayo de 2024 Por BP Staff
eb69a7d2-5ebd-464d-9ea7-ea6a27dfa11c

Durante los diálogos entre electricistas y candidatos al Senado de la República, Andrea Chávez, resaltó la importancia de apoyar a todas y todos los candidatos de Morena que conformarán el Congreso de la Unión,  ya que al conseguir la mayoría calificada, la reforma eléctrica dejará de ser un sueño truncado y se logrará en el segundo piso de la transformación, con Claudia Sheinbaum Pardo a la cabeza. 

Recordó que a ella le tocó posicionar la reforma eléctrica que presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba garantizar precios justos y acceso a la energía eléctrica, fortalecer la soberanía energética a través de la CFE y otorgar subsidios para quienes más lo necesitan. 

“¿Quién en su sano juicio podría votar en contra de una iniciativa como esa?, ¡los del PRI, PAN y el PRD! Y nos hace pensar dos cosas: o no están en su sano juicio, o del plano de su sano juicio está equivocado y el proyecto de nación que ellos encabezan, que es sólo para unos cuantos, es incorrecto, es falso de toda ética, de toda moral”, enfatizó la morenista. 

Ante la solicitud de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, para que se le otorgue a Chihuahua el beneficio de la tarifa preferencial, Chávez indicó que se cuentan con las características y condiciones climáticas para obtenerla, sin embargo, no se podrá acceder a dicha disposición en tanto el gobierno del Estado no cubra la deuda de 4 mil millones de pesos que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad. 

Señaló que fue en el gobierno de César Duarte cuando se adquirió dicha deuda, de la cual se destinaron mil 500 millones a tarifas domésticas y 2 mil 500 millones a tarifas del campo. “¿Qué tenemos que hacer? Exigirle al gobierno del Estado que pague 4 mil millones de pesos, que para eso tiene 100 mil de presupuesto, y con eso vamos a tener la tarifa preferencial”, enfatizó la juarense. 

A los prianistas que acusan al Gobierno Federal de que Chihuahua no cuente con tarifa preferencial, les respondió que es gracias a la deuda existente con la CFE. “¿Se acuerdan de cuando llegaron los recibos en cero? En el sexenio de Duarte”, rememoró la joven candidata. 

Puntualizó que se puede hablar de mejorar el Sistema Nacional Eléctrico, las redes de transmisión, distribución y transformación, pero aclaró que para lograrlo también se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria eléctrica, sus condiciones de seguridad social, de acceso a la salud y a una jubilación digna: “!A todos parejo¡. Independientemente de su dirigente sindical. Eso me compete a mí como futura senadora de la República, a todos parejo”.  

Algunas propuestas que se comprometió a respaldar desde la Cámara Alta son la modificación desde la Constitución para que la actividad de la CFE no sea considerada como una actividad monopólica; y reunificar las empresas subsidiarias para fortalecer a la Comisión como una empresa del Estado mexicano.

Te puede interesar