Xóchitl Gálvez descarta impugnar elección en caso de derrota y afirma que no tiene un plan B

Elecciones14 de mayo de 2024 Por BP Staff
xochitl-galvez-candidata-presidencia-pan-1

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que no tiene un grupo de abogados preparando una anulación del proceso electoral en caso de perder los comicios del próximo 2 de junio. Durante su participación en el programa "Tercer Grado", Gálvez reiteró que su única meta es ganar la elección y que no tiene plan B.

Gálvez señaló que la elección debe ganarse por un margen mínimo de cinco puntos para asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca su victoria. “Si tú ganas por más de cinco puntos, es decir, que ya no hay el margen de la impugnación legal, ¿consideras que el Presidente reconocería esa victoria? Sí, sí la va a reconocer”, afirmó.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de presentar una impugnación en caso de derrota debido a intromisiones, Gálvez fue clara: “No hay plan B, voy a ganar”. La candidata del PAN, PRI y PRD enfatizó la importancia de una gran participación ciudadana el 2 de junio para elegir entre las dos alternativas en la boleta electoral.

Gálvez también rechazó sumarse a los llamados de los dirigentes del PAN y PRI para que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, decline en su favor. Afirmó que respeta a la militancia de Movimiento Ciudadano y cree que muchos de sus seguidores votarán por ella. “Mi tiro es con Claudia [Sheinbaum]”, dijo, refiriéndose a la candidata de Morena.

Sobre las finanzas nacionales, Gálvez mencionó que si el gobierno federal deja de invertir en proyectos faraónicos y distribuye bien el presupuesto, se podría bajar la pensión de 65 a 60 años sin afectar las finanzas nacionales. En cuanto a la corrupción, Gálvez se comprometió a exigirle a la Fiscalía General de la República que investigue al gobierno de la 4T y descartó un borrón y cuenta nueva. “Tenemos que exigirle a la Fiscalía… que investiguen y que se sancione la corrupción”, destacó.

En cuanto a su posible gabinete, Gálvez mencionó a varias figuras como Raquel Buenrostro para mantenerse al frente del SAT, y también citó a Hanna Palacios, Beatriz Paredes, Marcela Guerra, Rosanety Barrios, José Luis Luege, Damián Zepeda, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo como posibles colaboradores.

Gálvez subrayó la necesidad de crear acuerdos con todas las bancadas del Congreso de la Unión para evitar riesgos en la democracia y promover reformas por consenso. “Yo propongo algo adicional. Yo quisiera quitarme como presidenta esa posibilidad de poner a tus cuates o a tus cuotas”, afirmó.

Finalmente, Gálvez se pronunció por una transición energética que eventualmente implicaría el cierre de todas las refinerías, siguiendo el ejemplo mundial. “Sí soy de la idea de que hay que cerrar refinerías. Lo sostengo, perdemos 800 mil millones de pesos. No me tiembla la mano”, concluyó.

La candidata dejó claro su firmeza en ganar la elección sin considerar otras opciones, reafirmando su compromiso con sus propuestas y la visión de su campaña.

Te puede interesar