Mario Delgado acusa a la oposición de preparar judicialización de las elecciones ante inminente derrota
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha lanzado una advertencia en contra de la oposición, asegurando que, ante una inminente derrota en diversos estados y capitales, están preparando la judicialización de los resultados electorales. Delgado indicó que la alianza entre el PAN, PRI y PRD entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un análisis de la violencia en el país con la intención de judicializar el proceso electoral porque “saben que van a perder”.
Durante sus declaraciones, Delgado explicó que este análisis señala como zonas de riesgo alrededor del 30 por ciento de las secciones electorales. “Una elección se anula cuando no se puede instalar el 25 por ciento de casillas. Es muy evidente lo que van a tratar de hacer: entregan su diagnóstico para buscar infundir miedo en la gente, tener actos de provocación de violencia, para tratar de anular precisamente este 25 por ciento de las casillas que pide la ley, pero no lo van a lograr”, afirmó el líder morenista.
Delgado acusó a la oposición de despreciar al pueblo, “pensando que lo pueden manipular, pensando que lo pueden asustar o pensando que lo pueden engañar, cuando tenemos un pueblo muy politizado que sabemos que va a salir a votar de manera libre, democrática, pero sobre todo masiva el próximo 2 de junio”.
Reiteró que la estrategia de la derecha es una respuesta a la ventaja que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, muestra en las encuestas. Según Delgado, la oposición no tiene más opciones que buscar la nulidad de la elección ya sea por la supuesta violencia o acusando una elección de Estado.
“Vamos a estar muy atentos de sus pasos a seguir y de la determinación que tome el Instituto Nacional Electoral porque, insisto, van a buscar meter miedo; porque están perdidos, pero nosotros apostamos a que será una jornada democrática histórica”, añadió.
Delgado hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en provocaciones y no se dejen engañar. “Que no gane el miedo, que salgan libre y democráticamente a ejercer su derecho del voto. Mientras ellos llaman al miedo y a la violencia nosotros vamos a llamar a que sea una gran fiesta democrática y que triunfe la voluntad del pueblo de México; que siga la Cuarta Transformación y Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de este país”, concluyó.
Con estas declaraciones, Mario Delgado reitera su confianza en que la voluntad del pueblo prevalecerá en las urnas, a pesar de lo que considera intentos de la oposición por desacreditar y anular el proceso electoral.