El Congreso del Estado solicitó al INM, informes sobre el trato a migrantes en la entidad

Local 20 de mayo de 2024 Por BP Staff
10106

El Legislativo Estatal solicitó al Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, informe a esta soberanía, qué acciones se implementan para controlar el flujo migrante en el Estado; cuáles medidas para garantizar la integridad de las personas migrantes que transitan por el territorio y que indique a dónde se trasladan las personas migrantes que han sido aseguradas por el Instituto.

Lo señalado, debido al número elevado y cada vez mayor de personas migrantes que transitan por el territorio, debemos tomar acciones para darles una protección efectiva y plena de sus derechos humanos, y destacar la necesidad de que se trabaje en asegurar el respeto de todas las personas migrantes.

En los últimos años, el número de mujeres, hombres, niñas y niños en movimiento no deja de aumentar, pues huyen de condiciones de vida difíciles y terminan enfrentándose a problemas peores al ser violentados sus derechos, al ser discriminados, al perder su libertad y en algunos casos al perder la vida.

En las últimas semanas, han aumentado los hechos que tienen que ver con personas migrantes, como el secuestro de 104 personas migrantes las cuales fueron localizadas en una vivienda en Ciudad Juárez, en el que se encontraron dentro de este grupo, algunos menores no acompañados.

También hace unos días se realizó la captura de una persona migrante, ya que al parecer estafaba a otros migrantes cobrándoles una cantidad de dinero por trasladarlos a la frontera, pero los dejaba varados en la carretera, al final fue dejado en libertad porque ya nadie acudió a interponer denuncia, por temor a que les sucediera algo.

En Chihuahua capital también se realizó un operativo por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración en un hotel de la ciudad, en el cual aseguraron a algunas personas migrantes, hasta el momento se desconoce que sucedió con las fueron detenidas.

Por todo lo anterior, es que se pide información de lo que está realizando la autoridad responsable del tema migratorio, en aras de poder coadyuvar con ellos y buscar el bienestar de las personas migrantes.

Te puede interesar