Andrea Chávez se compromete a representar dignamente al campo chihuahuense

Elecciones 16 de mayo de 2024 Por BP Staff
e4c5be38-2496-4434-90c8-2bfeaf96f0a0

Esta mañana, la candidata al Senado por Morena, Andrea Chávez Treviño, se reunió en Cuauhtémoc con la Unión de fruticultores (Unifrut), con quienes se comprometió a ser una digna representante del campo chihuahuense en la Cámara alta, y mantener un diálogo permanente con las y los agricultores para escuchar sus necesidades. 

Por su parte, el gremio le expresó su respaldo y acompañamiento para que cuando sea legisladora presente iniciativas acordes a las condiciones y características del campo chihuahuense. 

La morenista expuso algunas de las propuestas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, contenidas en los Diálogos por la transformación en el campo chihuahuense, por una República rural, justa y soberana, que contempla, entre otros objetivos, mantener los programas de bienestar, eficientar el uso del agua y brindar apoyos para esta actividad productiva. 

Respecto al tema del agua, Chávez Treviño, señaló que para empezar se deberá hacer una revisión profunda de marco legal y se deberá promover una nueva Ley General de Aguas, que incluya las estrategias para la tecnificación del riego, el tratamiento y reuso de aguas residuales, así como la restructuración de Conagua. 

“Digitalizar Conagua nos permitirá concluir con el rezago histórico de trámites, que se tenga un padrón específico de quién y cuánta agua consume cada concesionario, y abonará a identificar pozos irregulares”, explicó la juarense y puntualizó que dicha dependencia mantendrá una sinergia con la Comisión Federal de Electricidad para brindar certezas a las y los productores del campo. 
  
Una de las primeras modificaciones legislativas que se comprometió a respaldar es para que disminuya a 30 hectáreas, el requisito para ser beneficiado en el programa de apoyos para fertilizantes, ya que actualmente es de 50 hectáreas.
 
Los representantes de los agricultores también solicitaron que se consideren las fuentes de energías renovables como medidas alternativas a la energía eléctrica; que se apoye más a los pequeños y medianos productores y que se analicen, de manera conjunta, las legislaciones en materia laboral.

Te puede interesar