AMLO confía en fallo favorable para México en juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

Mundo23 de mayo de 2024 Por BP Staff
2024-05-21-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sigue su curso, tras la reciente decisión del organismo de no imponer medidas cautelares contra Quito. Esta decisión surge a raíz del asalto a la Embajada mexicana en abril pasado.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó su confianza en que la resolución final de la CIJ será favorable para México. "Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada", indicó el mandatario.

El presidente subrayó la importancia de establecer un precedente para que no se vuelva a violar el derecho internacional ni la soberanía de un país. "Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo el juicio, y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura", señaló.

López Obrador rechazó cualquier contacto con el Gobierno de Daniel Noboa para resolver la crisis diplomática, declarando que toda comunicación se realizará a través de la CIJ. "Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y allá se va resolver. Todo a través de la Corte", expuso.

El presidente también destacó las condiciones para reanudar las relaciones diplomáticas: una disculpa pública, el respeto al derecho de asilo, el compromiso de no repetición y la expulsión de cualquier gobierno que actúe como lo hizo Ecuador de las Naciones Unidas.

Este jueves, la CIJ decidió no emitir medidas cautelares contra Ecuador, al no considerar que haya "urgencia" o un "riesgo real e inminente". Sin embargo, el tribunal enfatizó la "importancia fundamental" de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El incidente ocurrió el 5 de abril, cuando las autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito y detuvieron a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017). La CIJ, aunque no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador, subrayó la importancia del principio consagrado en la Convención de Viena.

El presidente López Obrador reiteró que México continuará con su postura firme en el juicio ante la CIJ y enfatizó la necesidad de que el precedente establecido por este caso sirva para proteger la soberanía y el derecho internacional en el futuro.

Te puede interesar