Rocío Nahle gana la Gubernatura de Veracruz
Tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Norma Rocío Nahle García, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), se perfila como la virtual ganadora de la elección a la gubernatura de Veracruz con el 57.77% de los votos.
En segundo lugar quedó José Francisco Yunes, con el 32.44% de los votos, mientras que el tercer puesto lo ocupó Hipólito Deschamps, con el 7.15%.
Rocío Nahle deberá recibir su constancia de mayoría y tomará posesión como gobernadora el 8 de diciembre de 2024, cargo que ocupará hasta el 7 de diciembre de 2030.
Antes de ser candidata a la gubernatura, Rocío Nahle se desempeñó como titular de la Secretaría de Energía (Sener) desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia en octubre de 2023. Durante su gestión, tuvo la misión de reflotar Petróleos Mexicanos (Pemex), reducir la deuda de más de 106 mil millones de dólares de la petrolera y consolidar la refinería en Dos Bocas.
Originaria de Río Grande, Zacatecas, y con 60 años, Rocío Nahle ha sido diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y senadora con licencia. Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), especializada en Petroquímica, y cuenta con un diplomado en ingeniería química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un diplomado en viabilidad económica en procesos industriales por la Universidad Veracruzana.
Rocío Nahle es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Además, es escritora y articulista en diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos, donde ha compartido sus conocimientos y experiencias en el sector energético.
Esta elección es parte de la jornada electoral más grande de la historia de México, en la que más de 98 millones de personas fueron llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. La campaña electoral, aunque significativa en participación ciudadana, ha sido una de las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados.