INE inicia cómputos distritales tras elecciones del 2 de Junio

Elecciones 05 de junio de 2024 Por BP Staff
ine-elecciones-2024-computos-distritales-1536x1024

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó en punto de las 8:00 horas los cómputos distritales de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio. Este proceso es crucial para obtener los resultados oficiales que serán evaluados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE informó a través de un comunicado que se abrirán el 67.67% de los paquetes electorales correspondientes a la elección presidencial, lo que equivale a aproximadamente 115,457 actas. Para el Senado, se revisará el 71.10% de los paquetes, unas 121,201 actas, y para la Cámara de Diputados, el 70.67% de los paquetes, alrededor de 120,460 actas.

Estos porcentajes podrían incrementarse en los próximos días, según lo decidan los consejos distritales. "Con base en lo anterior, es posible concluir que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales", explicó el INE en su comunicado.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la calma en un video publicado en redes sociales. "Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones", expresó Taddei.

"Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección. A partir de las 8 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024", añadió la presidenta del INE.

Las sesiones de los consejos distritales deberán concluir a las 18:00 horas del sábado 8 de junio, según se detalló. Este proceso de recuento de votos es fundamental para asegurar la transparencia y legitimidad de los resultados electorales y para mantener la confianza del público en el sistema democrático del país.

Te puede interesar