Mario Delgado advierte posible recuento voto por voto en elección de Jalisco

Elecciones 05 de junio de 2024 Por BP Staff
MarioDelgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que el partido podría solicitar un recuento voto por voto en la elección para la gubernatura de Jalisco si los conteos distritales, que comenzarán este 5 de junio, no ofrecen suficiente claridad.

Durante una rueda de prensa, Delgado acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) de retrasos y falta de transparencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). "Ante los retrasos del PREP y la poca claridad del IEPCJ, estaremos presentes en los conteos distritales el día miércoles, ya que nosotros contamos con el 100% de las actas, aunque muchas no son legibles", declaró.

El dirigente de Morena comparó los resultados de los distritos federales y locales para destacar el lento avance del PREP, lo que, según él, ha afectado a la coalición Sigamos Haciendo Historia al no computarse actas a su favor. "El PREP tiene un lento avance sin una explicación clara y esto afecta a nuestra coalición", afirmó Delgado.

Delgado explicó que el partido se prepara para los conteos distritales que arrancan a las 8 de la mañana del miércoles. "Necesitamos tener las actas legibles para seguir los criterios conforme a la ley, pero si no tenemos la información clara, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total voto por voto, casilla por casilla, para tener certeza de quién ganó las elecciones en Jalisco", enfatizó.

El líder morenista también denunció que las inconsistencias en el proceso electoral parecen diseñadas para manipular la percepción ciudadana sobre el ganador de las elecciones. "Me dirán que el INE hizo un conteo rápido, pero se quedó muy corto en el número de casillas utilizadas para este ejercicio, y algunas de esas casillas no están publicadas en el sistema. Entonces, ¿cómo sabemos que esa información es correcta?", cuestionó.

Delgado resaltó que Morena y sus aliados aseguran la victoria en 15 de 20 distritos federales, la mayoría en el Senado, más de la mitad de los municipios y la presidencia de la república, por lo que no aceptan que no hayan ganado el gobierno del estado de Jalisco. "Con estos resultados, no aceptamos que no hayamos ganado el gobierno del Estado", subrayó.

Asimismo, Delgado mencionó los municipios de Jalisco que enfrentan problemas con el PREP y forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia. "Defenderemos en el conteo distrital también los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, donde hay mucha información que no se conoce y no se ha hecho pública, y los partidos reciben actas ilegibles. Exigimos transparencia", concluyó.

El proceso de recuento de votos se llevará a cabo en las 300 juntas distritales del INE y es crucial para garantizar la certeza, objetividad y legalidad de los resultados electorales.

Te puede interesar