PAN, PRI y PRD afinan estrategia de impugnación tras elecciones del 2 de Junio

Elecciones05 de junio de 2024 Por BP Staff
GPUsAWnXMAYCup9

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, se reunieron en privado para afinar la estrategia de impugnación tras las elecciones del pasado 2 de junio. Esta reunión coincidió con el inicio del cómputo de los votos en todas las juntas distritales del país.

Durante el encuentro, los líderes partidistas destacaron que sus equipos jurídicos están revisando las actas para cotejarlas con los resultados de los cómputos distritales. El PAN informó que hasta anoche había detectado más de 44,500 registros incorrectos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), incluyendo más de 17,000 casillas que no reportaron la votación obtenida por el PAN y actas que indican un voto del 100 por ciento del listado nominal, lo que calificaron como "simplemente imposible".

Alejandro Moreno compartió en redes sociales una imagen de los tres dirigentes con el mensaje: “Dándole seguimiento puntual a la estrategia para el cómputo de los 300 distritos electorales en el país. ¡Juntos defenderemos cada voto de las y los mexicanos!”.

Marko Cortés subrayó que Acción Nacional no aceptará ninguna simulación que permita a los partidos del régimen una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados más allá del ocho por ciento permitido por la Constitución. “Respaldo a los 300 representantes en cada uno de los distritos federales que estarán defendiendo el voto de las y los mexicanos, la democracia y a nuestro país. Cada voto cuenta y cuentan con el PAN para que se respete”, declaró.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, indicó que su partido está siguiendo de cerca la estrategia para el cómputo en los 300 distritos electorales. “¡Juntos defenderemos cada voto de las y los mexicanos!”, afirmó. Zambrano también anunció que el PRD se sumará a la impugnación de los resultados de las elecciones del 2 de junio, alegando que fueron parte de una “elección de Estado” marcada por la indebida intervención del presidente de la República.

La excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ya había solicitado el recuento "voto por voto" en el 80 por ciento de las casillas, citando diferencias entre las actas de resultados y los datos del PREP. Este llamado fue respaldado por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, quienes se preparan para defender cada voto en los cómputos distritales y garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a todos los actores políticos a mantener la calma y acompañar los trabajos de los consejos distritales. Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, que comenzaron hoy en los 300 consejos distritales del INE.

La situación sigue siendo tensa y se espera que los próximos días sean cruciales para definir la validez de los resultados electorales y la posible necesidad de un recuento total de votos en varios distritos del país.

Te puede interesar