Hacienda adelanta pago de deuda externa para 2025 y dar flexibilidad al gobierno entrante

Nacional 13 de junio de 2024 Por BP Staff
adelanta-mexico-pagos-de-deuda-externa-de-2025-6898html-gabriel-yorio-shcpjpg-6095html-9a436b10-57f6-4248-b2f0-dcfc81dec32a

Con la intención de reducir completamente los pagos de deuda externa programados para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció el 12 de junio el inicio del pago de un bono con vencimiento en abril del próximo año, por un monto de 894 millones de dólares.

En un comunicado, la SHCP informó que este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida a través de este mecanismo, logrando refinanciar casi 4 mil millones de dólares en vencimientos previstos para el primer año del próximo gobierno.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que esta estrategia permitirá proporcionar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración. Adicionalmente, mencionó que se ha implementado un plan de refinanciamiento en el mercado local para reducir la deuda en pesos del próximo año. "En estos seis años, refinanciamos más de 15 mil millones de dólares y seguiremos monitoreando los mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez del país", señaló Yorio.

El subsecretario subrayó que México cuenta con sólidos fundamentos económicos, un bajo porcentaje de deuda respecto al PIB y finanzas públicas ordenadas. La estrategia pretende brindar estabilidad y reducir la carga financiera para el próximo gobierno.

Según los datos de la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, la deuda externa representó el 16.1 por ciento durante los primeros cuatro meses del año en curso, con un acumulado hasta abril de 13 billones 374 mil 36.8 millones de pesos, lo que representa un aumento del 14.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta iniciativa de la SHCP forma parte de los esfuerzos continuos del gobierno mexicano para mantener una gestión prudente y sostenible de la deuda pública, asegurando la estabilidad económica del país y facilitando la transición hacia la próxima administración.

Te puede interesar