Exige Leticia Ortega estricto apego a la ley en proceso contra Cesar D.J.

Local 14 de junio de 2024 Por BP Staff
10120

Leticia Ortega Máynez, diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena exhortó al fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno así como a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta para que actúen en estricto apego a la ley y al debido proceso en lo correspondiente a las investigaciones y procesos judiciales en contra del exgobernador de Chihuahua Cesar Horacio D.J.

Durante la proposición con carácter de punto de acuerdo, la legisladora sentenció que el PRIAN esperó a que pasaran las elecciones para pagarle la deuda a C. H. Duarte Jáquez, por lo que el martes 4 de junio, mediante un oficio sin previamente convocar a audiencia, la jueza de Control, Hortencia García Rodríguez, ordenó su liberación.

“La liberación no podía hacerse antes de la elección por el efecto adverso que hubiera tenido entre los chihuahuenses y posiblemente en todo el país, pero finalmente se concretó dos días después de concluirse el proceso electoral”, mencionó Ortega Máynez.

Por lo tanto el exgobernador enfrentará en arraigo domiciliario el juicio en su contra por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, luego de una planeada y conveniente estadía en el hospital.

Señaló que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no apeló la decisión y pidió únicamente que se coloque al acusado un brazalete electrónico para localizarlo. De esta forma, el último gobernador priista de Chihuahua, a quien se le imputan una larga serie de delitos de corrupción en el desvío de 96.7 millones del erario para beneficio personal, podrá enfrentar su proceso en la comodidad de su hogar.

“La liberación de esta persona que saqueó miles de millones de pesos de las arcas de Chihuahua es una burla a todo el país. Lo ocurrido con el exgobernador es simplemente inconcebible en la actualidad política. El desgaste y esfuerzos diplomáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que logró que Estados Unidos enviara a Duarte a Chihuahua para ser juzgado, se fueron al traste”, expuso la legisladora.

Ortega Máynez añadió que esta lamentable acción, evidencia la urgente necesidad de una reforma al Poder Judicial, “no queremos autoridades que ayuden a aquellos que afectaron a nuestro Estado, no queremos un proceso viciado, ni retroceder. ¡Las y los chihuahuenses exigimos que no haya ni un paso atrás en este caso!”.

Te puede interesar