Congreso discutirá la organización de un parlamento abierto para reformas prioritarias de AMLO y Sheinbaum

Nacional16 de junio de 2024 Por BP Staff
Ignacio-Mier

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatirá y aprobará el próximo miércoles un acuerdo para organizar un parlamento abierto sobre las cinco reformas prioritarias pactadas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. El acuerdo será enviado de inmediato a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Puntos Constitucionales convocará a foros nacionales con la participación de especialistas y expertos.

“Con eso se realizarán los foros que sean necesarios y la Comisión de Puntos Constitucionales dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, confirmó Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Entre las reformas acordadas la semana pasada por López Obrador y Sheinbaum se encuentran la reforma al Poder Judicial, la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para estudiantes de educación básica en escuelas públicas, la no reelección de legisladores y cambios a la Ley del ISSSTE, todas las cuales se esperan discutir y aprobar en el mes de septiembre.

Mier recordó que las bancadas de Morena y sus aliados han presentado un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados amplíe el proceso de análisis mediante diálogos nacionales, en los cuales podrán participar todas las voces interesadas en las cinco reformas constitucionales en materia de justicia y derechos sociales.

“Atendiendo el mandato popular expresado en las urnas el pasado 2 de junio, se han empezado a discutir las rutas institucionales, legales, políticas y sociales para avanzar en el proceso legislativo de la agenda programática de la Cuarta Transformación”, señaló Mier.

En relación con la reforma al Poder Judicial, Mier anticipó la ampliación del diálogo iniciado en enero y febrero de este año, donde especialistas ya coincidieron en la necesidad de reformar este poder y nuevamente tendrán la oportunidad de participar.

“La importancia de esta iniciativa radica en garantizar el derecho de los mexicanos a contar con una justicia pronta, expedita y gratuita”, concluyó Mier, subrayando el objetivo central de la propuesta.

Te puede interesar