Jesús Zambrano anuncia el fin del PRD: "Ya no existe más"

Nacional 17 de junio de 2024 Por BP Staff
Jesus-Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró con pesar que el partido del sol azteca "ya no existe más". Esta contundente afirmación se dio a conocer durante un mensaje emitido este sábado en la reunión nacional de la corriente Nueva Izquierda.

"Me duele decirlo, pero me toca decirlo a mí, ya no existe más el PRD que, como el registro original del PCM, del PSUM y del PMS, fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios y que fue fundamental en el proceso de transición democrática", señaló Zambrano.

Zambrano reconoció que, aunque el PRD construido hace 35 años ya no existe como tal, persiste el entusiasmo y la convicción de luchar por una democracia hoy amenazada y por una patria para todas y todos. "No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo", indicó.

La reciente derrota electoral del 2 de junio, que dejó al PRD sin registro, fue atribuida por Zambrano a diversos factores, entre ellos "la ilusión óptica de las plazas públicas repletas, de la calle, de la conversación pública, de la 'Marea Rosa', y de algunas encuestas que nos colocaban en empate técnico".

El dirigente también mencionó errores múltiples en la coalición opositora, subrayando la falta de una estrategia de campaña discutida y acordada por todos los actores involucrados: la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil.

A través de redes sociales, Zambrano insistió en la necesidad de reinventarse y buscar alianzas con liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad para construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, con un nuevo programa, perfil y esquemas organizativos.

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al PRD su ingreso a un periodo de prevención, el paso previo a la pérdida del registro como partido político nacional. Este anuncio se hizo debido a que el PRD no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio, según los resultados arrojados por los cómputos distritales.

Te puede interesar