AMLO reconoce riesgos en la elección popular de jueces, pero confía en el pueblo
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existen riesgos en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, la principal propuesta de su reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que, aunque en toda elección se corren riesgos, el pueblo "se equivoca menos".
"Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, de eso no tengo la menor duda. Es cuestión de ponernos de acuerdo en hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente", subrayó el mandatario.
López Obrador enfatizó que la elección popular de los integrantes del Poder Judicial contribuiría significativamente, a pesar de los riesgos inherentes. "Bueno, de que hay riesgos en las elecciones, siempre han habido, pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo", puntualizó.
El presidente mexicano aseguró que los jueces elegidos por voto popular serán especialistas, dado que todos deberán ser abogados, preferiblemente con maestría o doctorado. "Se necesitan especialistas, van a haber especialistas porque en los requisitos tienen que ser abogados, y si tienen maestría mejor o doctorado, nada más que el pueblo va a elegirlos, y que todos participen y que la gente se entere", recalcó.
López Obrador también abordó las preocupaciones sobre la posible influencia del crimen organizado en estas elecciones. Rechazó tales temores, argumentando que "son las mafias del poder las que tienen tomada a la Corte y a todo el Poder Judicial, secuestrado".
El presidente mexicano defendió la amplitud de participación en las elecciones judiciales, sugiriendo que si se necesita más difusión y tiempo para conocer a los candidatos, se debe permitir. "Yo no pondría límites, claro en uso de dinero, participación de instituciones, tiene que estar controlado, pero que la participación sea amplia y si hace falta más difusión, que se lleve tiempo, que se conozca a todos los candidatos y si hacen falta más candidatos que participen más, pero que los elija el pueblo", aseveró.
La iniciativa de López Obrador propone la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.