AMLO celebra el apoyo popular a la reforma del Poder Judicial

Nacional 18 de junio de 2024 Por BP Staff
2024-06-17-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los resultados de las encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana, las cuales mostraron un abrumador apoyo a la reforma del Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó la necesidad de esta reforma, que se espera sea aprobada en septiembre con la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso.

"Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”, afirmó López Obrador.

El presidente señaló que actualmente el Poder Judicial permite la libertad de integrantes de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, especialmente cuando hay dinero o influencias de por medio. "Esto debe leerse de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas, o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo", añadió.

López Obrador subrayó que las encuestas reflejan el interés del pueblo en participar en la elección democrática de jueces, magistrados y ministros. "La gente quiere participar, ser tomada en cuenta. Si se les pide que participen en una consulta, sí, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares. El pueblo de México quiere la democracia participativa, no solo quedarse en la democracia representativa”, destacó.

La encuesta, realizada en colaboración con dos casas encuestadoras, mostró que entre el 68 y el 75 por ciento de los encuestados están a favor de que los magistrados y jueces del Poder Judicial sean elegidos por "el pueblo de México", en comparación con un 19 a 24 por ciento que prefiere que sean seleccionados por el propio organismo judicial.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados. Los sondeos se llevaron a cabo entre el 14 y el 16 de junio, y se entrevistaron a aproximadamente tres mil 800 personas mayores de 18 años con credencial de elector, en sus domicilios. Las encuestas fueron realizadas por Enkoll, De las Heras y la Comisión de Encuestas de Morena.

Estos resultados, según Sheinbaum, son información valiosa que se considerará en la discusión que se llevará a cabo en el Poder Legislativo sobre la reforma judicial. La virtual presidenta electa también adelantó que se reunirá con diputados y senadores electos, así como con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que presentará parte de su gabinete federal en los próximos días.

Te puede interesar