El TEPJF invalida procedimientos contra Arturo Zaldívar por apoyo a Claudia Sheinbaum

Nacional19 de junio de 2024 Por BP Staff
637fe750b3b2e

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió invalidar cualquier procedimiento en contra del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tras su apoyo público a Claudia Sheinbaum, entonces candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Durante la sesión del 19 de junio, los magistrados determinaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene competencia para analizar o determinar el tema, ya que corresponde al máximo tribunal del país. El proyecto, presentado por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, recibió tres votos a favor y dos en contra, y revocó los recursos emitidos por la autoridad electoral en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, sostuvo que la reforma al Poder Judicial no busca concentrar el poder, sino fortalecer la autonomía del sistema judicial. En una reunión con empresarios, Sheinbaum enfatizó que su administración continuará con la economía moral y el humanismo mexicano, combatiendo la corrupción y el neoliberalismo. "El objetivo no es, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, no", declaró.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó la disposición del sector empresarial para abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales, subrayando la importancia de la certeza jurídica para un país justo y próspero. "Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno", afirmó Cervantes.

El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su renuncia a la SCJN, indicando que su ciclo de 14 años había concluido. Zaldívar destacó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la consolidación de un México más justo y equitativo. Su renuncia, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue seguida de un encuentro privado con Claudia Sheinbaum, lo que generó controversia y una queja formal presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

La resolución del TEPJF establece que las acciones de Zaldívar tras su renuncia están protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tratarse de libertades relacionadas con los derechos humanos. Los magistrados acordaron que no corresponde al Tribunal Electoral determinar cuál es la instancia adecuada para investigar estos hechos, siendo competencia exclusiva de la SCJN.

La decisión del TEPJF pone fin a los procedimientos sancionatorios iniciados por la UTCE del INE, garantizando la autonomía y respeto a los derechos constitucionales del exministro Zaldívar. Esta resolución también refuerza la postura de Claudia Sheinbaum respecto a la independencia del Poder Judicial y su compromiso con una administración transparente y democrática.

El diálogo entre el próximo gobierno y el sector empresarial, encabezado por el CCE, promete una colaboración basada en la confianza y la unidad, enfocada en los grandes retos y oportunidades para México.
 

Te puede interesar