Convicción, conocimiento y honestidad, los requisitos de Sheinbaum para integrar su Gabinete

Nacional 21 de junio de 2024 Por BP Staff
claudia-sheinbaum-en-minatitlan

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, afirmó que los requisitos clave para integrar su Gabinete Federal serán la convicción, el conocimiento y la honestidad. En su llegada a Minatitlán, Veracruz, Sheinbaum subrayó el reto de continuar con la Cuarta Transformación, y destacó que quienes formen parte de su equipo deberán estar alineados con este proyecto.

Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, realizó este jueves su primer anuncio de seis cargos del gabinete presidencial. Entre los nombramientos destacan tres secretarios que formaron parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dos que trabajaron con ella en el Gobierno de Ciudad de México.

El nombramiento más notable es el del excanciller Marcelo Ebrard, quien fue rival político de Sheinbaum en la contienda interna de Morena. Ebrard asumirá el cargo de secretario de Economía, donde liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima secretaria de Medio Ambiente, aportando su amplio conocimiento en política exterior y organismos internacionales. Juan Ramón de la Fuente, quien fue representante de México ante la ONU durante el gobierno de López Obrador, reemplazará a Bárcena en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estos perfiles se suman al de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien continuará en su cargo. La decisión de mantener a Ramírez de la O ha sido bien recibida por los mercados e inversionistas, quienes valoran la estabilidad y continuidad en la política económica del país.

La presencia de estos funcionarios experimentados y de confianza en el gabinete de Sheinbaum refuerza su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y la continuidad de las políticas iniciadas por López Obrador. Sheinbaum enfatizó que su administración se centrará en mantener y profundizar estos cambios, asegurando que su equipo esté compuesto por personas dedicadas y capaces.

Con estos primeros anuncios, Sheinbaum da un paso firme hacia la formación de un gabinete sólido y cohesionado, listo para enfrentar los desafíos de su próxima administración.

Te puede interesar