Sheinbaum deja al Congreso la aprobación de la reforma al Poder Judicial
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial será decidida en el Congreso y se mostró abierta al diálogo con los magistrados, luego de que estos manifestaran su rechazo hacia la elección de jueces mediante voto popular, aspecto central de la polémica reforma.
"Siempre estamos abiertos al diálogo, por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión, de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión", expresó Sheinbaum a los medios tras una jornada de trabajo en su sede de transición en la capital mexicana.
La virtual presidenta electa enfatizó que la reforma judicial no buscará concentrar el poder ni representar autoritarismo. "Ese no es el objetivo", aseguró Sheinbaum, reiterando lo mencionado previamente ante el sector privado.
Tras la reciente elección que otorgó una 'supermayoría' al partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso, Sheinbaum reconoció las preocupaciones de los mercados financieros pero destacó que la reforma busca fortalecer la autonomía del Poder Judicial en México.
El Congreso mexicano ha establecido ejercicios de 'Parlamento Abierto' para discutir la reforma judicial y otros cambios legislativos que el oficialismo pretende implementar a partir del 1 de septiembre, cuando se instale la próxima legislatura federal. Esto precederá la asunción de Sheinbaum el 1 de octubre.
Sheinbaum insistió en la importancia del diálogo constructivo y democrático en la definición de las reformas, subrayando que el proceso legislativo permitirá debatir y definir las propuestas de manera transparente y participativa.