López Obrador celebra el rechazo al intento de golpe de Estado en Bolivia

Mundo 27 de junio de 2024 Por BP Staff
bolivia-luis-arce-golpe-de-estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por la defensa de la democracia en Bolivia y el rechazo al reciente intento de golpe de Estado. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador celebró que la intentona por derrocar al Gobierno de Luis Arce no tuvo éxito.

"Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente, defendiendo la democracia y rechazando el golpe militar", declaró el mandatario mexicano. "Incluso hubo una parte, yo diría que la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia que no secundaron este intento de golpe de Estado, y estuvo muy bien el comportamiento de la comunidad internacional, todos los países condenaron el intento de golpe de Estado, que fue afortunadamente fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad", puntualizó.

López Obrador subrayó que estos eventos generan incertidumbre y afectan la economía de los pueblos, por lo que celebró que el intento de golpe no prosperara.

La tarde del miércoles, militares bolivianos fracasaron en su intento de derrocar al Gobierno de Luis Arce. La fallida asonada, liderada por el comandante Juan José Zúñiga, fue condenada de manera unánime por los países más importantes de América Latina, así como por Estados Unidos, la Unión Europea, España y diversas organizaciones multilaterales americanas.

Zúñiga, protagonista del intento de golpe, fue destituido por el presidente Arce y posteriormente detenido al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, poniendo fin a varias horas de incertidumbre en las que por momentos el golpe parecía haber triunfado.

López Obrador destacó la importancia del apoyo internacional y la resistencia interna en Bolivia para mantener la democracia y la estabilidad en el país andino.

Te puede interesar