PAN busca renovación del partido, inminente salida de Marko Cortés

Elecciones 02 de julio de 2024 Por BP Staff
17196896493

En una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por unanimidad la creación de las comisiones que definirán el rumbo del partido y se encargarán de la renovación de la dirigencia nacional.

Entre las decisiones más relevantes, se avaló la creación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN). Esta comisión será responsable de trazar la ruta, establecer las fechas y emitir la convocatoria para la elección de la nueva presidencia nacional del partido.

La CONECEN estará presidida por Ana Teresa Aranda Orozco, diputada federal del PAN por Guanajuato. Otros integrantes de la comisión incluyen a María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano, todos ellos cercanos al actual líder del PAN, Marko Cortés.

Asimismo, por propuesta de Marko Cortés, se creó la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales, Diagnóstico del Partido y del País. Esta comisión tiene el objetivo de ofrecer propuestas de cambios en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos, especialmente después de que el PAN viviera sus peores elecciones en dos décadas tras la derrota frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Algunos de los miembros de la CONECEN tienen vínculos cercanos con la actual dirigencia. Cecilia Romero Castillo, exsenadora y exdiputada por Acción Nacional, presidió la CONECEN en 2018, la cual validó la victoria de Marko Cortés para su primer periodo como presidente nacional del partido, en medio de denuncias por presuntas irregularidades.

Teresa Aranda Orozco, presidenta de la CONECEN, fue inscrita en la lista de senadurías plurinominales para las elecciones de este año, a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictamine si le alcanzan los votos para pasar de San Lázaro a la Cámara de Senadores. Fernando Rodríguez Doval ha estado al frente de la Secretaría de Estudio y Análisis Estratégicos durante la gestión de Marko Cortés.

Hasta el momento, tres militantes del PAN han expresado su interés en liderar el partido y cambiar su rumbo. Adriana Dávila y Damián Zepeda se han mostrado muy críticos sobre la necesidad de realizar cambios profundos, enfatizando el papel de la ciudadanía y los resultados desfavorables de la alianza con el PRI.

Dávila comentó: “El PAN debió hacer campaña con sus propias condiciones (...). Debe mantenerse una alianza legislativa, pero no estoy segura de que esa alianza deba continuar en el proceso electoral siguiente”.

Zepeda, por su parte, aseguró: “Esos ciudadanos que salieron a marcar, que salieron a luchar por la democracia, por el respeto a la pluralidad, por la división de poderes, si no ven que el PAN se abre o se hace otro partido como ya se anda organizando o buscan otro que sí los escuche. En ese contexto es el que yo digo que el PAN debería entender el mensaje y abrirse a la sociedad y competir”.

Jorge Romero se perfila como uno de los favoritos para suceder a Marko Cortés.

Estas decisiones y movimientos dentro del PAN reflejan la búsqueda del partido por redefinir su liderazgo y estrategia, en un contexto de importantes desafíos políticos y electorales.

Te puede interesar