Confirma Luisa María Alcalde solicitud de juicio político contra Juez Rodrigo de la Peza por “sesgos y excesos”

Nacional 02 de julio de 2024 Por BP Staff
luisa-maria-alcalde-segob

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, denunció este martes que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha atendido los “sesgos y excesos” en los que ha incurrido el juez de Distrito Rodrigo de la Peza López. La funcionaria informó a través de sus redes sociales que el lunes 1 de julio se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del juzgador.

Esta acción se deriva de la reciente decisión del juez De la Peza López, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombre provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior. Alcalde Luján recordó que en 2021 el mismo juez determinó la suspensión con efectos generales de la Ley Eléctrica y de la Ley de Hidrocarburos, decisiones que han sido objeto de controversia.

“Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades”, manifestó la Secretaria de Gobernación.

Alcalde argumentó que el juez de Distrito ha incurrido en una evidente “conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”. Por ello, destacó la importancia de que sea el Congreso de la Unión quien analice y, en su caso, determine la procedencia del juicio político.

La solicitud de juicio político presentada por Segob pone en el centro del debate la actuación del Poder Judicial y su independencia frente a otros poderes del Estado. El desenlace de este proceso será crucial para determinar los límites y las responsabilidades de los jueces en México.

La reacción del Consejo de la Judicatura Federal y de otros actores políticos y judiciales será fundamental para el desarrollo de este caso, que podría sentar un precedente en la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el país.
 

Te puede interesar