López Obrador critica a jueces por intervención en asuntos del Tribunal Electoral

Nacional03 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-03-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-05

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó en su conferencia matutina en Palacio Nacional la reciente intervención de jueces del Poder Judicial en los asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario se refirió específicamente a la resolución del juez noveno de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

"Vean quién es quién en el Poder Judicial, quienes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo, y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?", cuestionó López Obrador. "Sí claro que sí (se están metiendo en el TEPJF), porque es una violación a la Constitución, porque no le corresponde (al juez inmiscuirse en asuntos electorales)”, añadió.

El presidente también acusó que hay intereses facciosos en el Poder Judicial y criticó a los jueces que, según él, anteponen intereses personales o de grupo. “Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el del pueblo, el de la nación”, aseveró.

López Obrador también denunció los altos salarios de los jueces. “Imagínense, que los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México para que sean los verdugos del pueblo, así tan sencillo”, expresó.

Por su parte, Rodrigo de la Peza defendió sus acciones y explicó que sus resoluciones están basadas en la ley, no en intereses políticos. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el juez De la Peza afirmó: “Yo he decidido siempre, según mi consideración, conforme a derecho y sí, eso ha molestado a algunos órganos del Gobierno, pero son gajes del oficio. Los jueces no podemos juzgar para quedar bien con nadie, sino que debemos juzgar conforme a derecho”.

De la Peza también aclaró que no actúa contra las legislaciones prioritarias de la Cuarta Transformación y reiteró su imparcialidad. “Nos podemos equivocar, para eso existen los recursos, pero jamás debemos ir en contra ni a favor de nadie, no podemos representar a nadie. Yo no me considero un juez contra la 4T ni mucho menos”, concluyó.

Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, con el presidente López Obrador criticando lo que considera una intromisión indebida en asuntos electorales y judiciales por parte de algunos jueces.
 
 

Te puede interesar