El INE desmiente proyecciones de costos de elecciones judiciales propuestas por Sheinbaum y Monreal

Nacional 03 de julio de 2024 Por BP Staff
ricardo-monreal-claudia-sheinbaum-candidatura-jefatura-gobierno-cdmx-morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió haber participado en la proyección del costo de la elección al Poder Judicial, después de que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal hicieran declaraciones al respecto. Sheinbaum afirmó que la elección podría costar hasta 7 mil millones de pesos, mientras que Monreal mencionó una cifra de 3 mil 500 millones de pesos en un parlamento abierto.

En su cuenta de X, el INE aclaró que no ha realizado ninguna proyección sobre el costo que tendría la elección de jueces, magistrados y ministros en caso de que la reforma del Poder Judicial sea aprobada por el Congreso de la Unión. "El @INEMexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma. El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma", explicó el INE en su mensaje.

La iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no especifica un monto mínimo ni máximo para la elección, dejando la administración del presupuesto en manos del Instituto Electoral. Se estima que, en las elecciones extraordinarias de 2025, en caso de aprobarse la reforma, se elegirán 1,600 cargos, incluyendo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces.

Tanto Monreal como Sheinbaum sugirieron que el costo de las elecciones podría ser cubierto con recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, que suman aproximadamente 15 mil millones de pesos. No obstante, actualmente existe un recurso de inconstitucionalidad sobre la aprobación de la extinción de dichos fideicomisos en el Congreso.

Sheinbaum, en una conferencia el 2 de julio, señaló que se están evaluando todas las posibilidades respecto a la viabilidad de realizar elecciones con frecuencia. "Hay que revisarlo, si es factible, si no es factible. Miren, hay temas de una elección -me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación- dice el Instituto Nacional Electoral que podría costar 7 mil millones de pesos, entonces no puede estar haciendo elecciones cada tres meses, entonces hay que revisar todo eso para ver la factibilidad", comentó la virtual presidenta electa.

El debate sobre los costos y la viabilidad de la reforma del Poder Judicial continúa, mientras el INE reitera su compromiso de mantenerse informado y preparado para cualquier eventualidad derivada de los trabajos legislativos.

Te puede interesar