López Obrador acusa maniobra política en nombramiento de magistrados del TEPJF

Nacional 04 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-04-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente la orden de un juez del Poder Judicial federal que instruye al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar a dos magistrados faltantes, calificándola de una "maniobra politiquera" para evitar que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que iniciará en septiembre.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra Rodrigo de la Peza, juez noveno de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien otorgó la suspensión para el nombramiento de los magistrados del TEPJF.

"Esto que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver? ¿Qué tiene qué hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal? ¡Un juez, cómo se atreve a violar, a pisotear la Constitución!", aseveró el presidente.

López Obrador sugirió que esta decisión es parte de un plan político, argumentando que los dos magistrados que se busca nombrar provienen del bloque conservador, lo que les daría mayoría en el Tribunal y potencialmente la capacidad de cancelar la elección. "Pues todo es un plan con mañana, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal y entonces el Tribunal podría cancelar la elección", dijo.

El mandatario también señaló que el objetivo real es evitar la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, impidiéndoles alcanzar la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución. "Lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no pueda reformar la Constitución. ¿Eso es o no mafia?", indicó.

En apoyo a la solicitud de juicio político contra el juez De la Peza, promovida por la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, López Obrador expresó: "Claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución, y no nada más este caso".

Finalmente, el presidente señaló que los jueces actúan de esta manera porque "se sienten protegidos por los de la Suprema Corte y los de la Suprema Corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan, en esto hay como se dice en algunos lugares nivelitos, arriba hay otros".

Te puede interesar