Marko Cortés critica nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Política04 de julio de 2024 Por BP Staff
65e67230b417f

Marko Cortés, líder nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), se pronunció en contra de los recientes nombramientos del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que representan una continuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que será "más de lo mismo".

Cortés expresó su descontento a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), señalando específicamente a Mario Delgado, Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel, todos ellos cercanos a López Obrador. “Los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez como Secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel que continuaría como Secretaria de Desarrollo Social y Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública, nos confirman que el próximo Gobierno federal será tristemente más de lo mismo con puro cercano a López Obrador”, escribió Cortés.

Los críticos de Sheinbaum han señalado que varios miembros de su futuro gabinete han trabajado estrechamente con el presidente López Obrador. Entre ellos se encuentran Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública; Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretario de Hacienda; Alicia Bárcena, futura secretaria del Medio Ambiente; y Marcelo Ebrard, quien fue canciller en el gobierno de López Obrador.

Además, figuras como Omar García Harfuch y Jesús Esteva, colaboradores cercanos de Sheinbaum durante su gestión en la capital del país, tendrán roles importantes en el gabinete de la próxima presidenta. García Harfuch liderará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que Esteva también ocupará un puesto clave.

Varios actores políticos de la oposición y especialistas han sugerido que el presidente López Obrador podría seguir influyendo en el gobierno de Sheinbaum "detrás de la escena", una afirmación que tanto López Obrador como Sheinbaum han negado rotundamente. Ambos han reiterado su confianza en la preparación y capacidad de Sheinbaum para liderar el país de manera independiente.

A pesar de las críticas, Sheinbaum ha defendido sus elecciones, destacando la honestidad, profesionalismo y compromiso de sus futuros funcionarios con la Cuarta Transformación, el proyecto político de López Obrador. En sus anuncios más recientes, Sheinbaum enfatizó que su equipo está compuesto por personas que han trabajado eficazmente en la administración actual y que continuarán trabajando para el bienestar del país.

Con estos nombramientos, Claudia Sheinbaum busca imprimir a su futuro gobierno un marcado carácter continuista, asegurando la estabilidad y continuidad de las políticas iniciadas bajo la administración de López Obrador, mientras enfrenta las críticas de aquellos que ven estos movimientos como una simple extensión del gobierno actual.