AMLO celebra cancelación de orden judicial sobre nombramiento de Magistrados Electorales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción este viernes tras la decisión del juez federal Rodrigo de la Peza de cancelar su orden que obligaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar provisionalmente a dos magistrados electorales, ante la omisión del Senado de la República.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que, con esta resolución, ya no es necesario mantener el juicio político contra el juez noveno de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. “¡Qué bien, qué bueno…! Ah, no fue por voluntad propia, no le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso”, indicó el mandatario.
López Obrador enfatizó que la calificación de los comicios del pasado 2 de junio, donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum, corresponde exclusivamente a las autoridades electorales. “Corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, el Tribunal Electoral, cómo se va a meter un juez en algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es la última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quién asesoró al juez”, expuso.
A principios de esta semana, el juez Rodrigo de la Peza había ordenado al TEPJF nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior, lo que generó críticas desde el oficialismo. En respuesta, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, interpuso ante el Congreso una solicitud de juicio político contra el juez.
Sin embargo, este viernes, el diario Reforma informó que el juez De la Peza negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior ante la omisión del Senado de nombrar a los dos magistrados.
La decisión de cancelar la orden judicial ha sido celebrada por el presidente López Obrador, quien considera que la Constitución es clara en cuanto a las atribuciones de las autoridades electorales. Con esta resolución, se disipan las tensiones en torno al nombramiento de los magistrados electorales y se reafirma la competencia exclusiva del Tribunal Electoral en la calificación de los comicios.