Notifican a Javier Corral de procedimiento por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua notificó el pasado viernes al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Entre las acusaciones, destaca la solicitud de una investigación por un terreno con un valor de 4 millones de pesos.
El diputado priista Omar Bazán informó que, de acuerdo con el oficio DGJR/566/2024, contenido en el expediente E.P.R.A. 049/2024, Javier Corral deberá presentarse como presunto responsable en una audiencia programada para el 23 de julio de 2024 a las 11:00 horas.
Según la dependencia estatal, las conductas investigadas se relacionan con las declaraciones patrimoniales de modificación y conclusión de Corral como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. Se le acusa de no declarar un inmueble del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave.
Omar Bazán también asevera que debe procederse no solo contra el exgobernador, sino también contra su exsecretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, a quien denunció por encubrimiento. Bazán señaló irregularidades en la adquisición de un terreno para ampliar la casa de Corral en Ciudad Juárez.
El 30 de mayo de 2022, Bazán denunció penalmente a Vargas Ruiz por la desaparición de la queja original presentada en septiembre de 2019 sobre el "terreno caliente" que el exgobernador se adjudicó irregularmente para ampliar su casa en la colonia Partido Romero. La primera denuncia se presentó en febrero de 2022 ante la SFP.
Bazán asegura que hay evidencia de que Vargas Ruiz encubrió al exgobernador y clonó folios de expedientes para simular que tramitaba la queja. Al llegar la nueva administración, la sucesora de Vargas Ruiz, María de los Ángeles Hurtado, no encontró registro alguno de la denuncia presentada.
El priista promovió una querella por la probable comisión de los delitos de daños, ejercicio ilegal del servicio público, coalición, retardo en la administración de justicia y encubrimiento por favorecimiento, contra Vargas Ruiz. Considera que la Fiscalía General del Estado debe investigar y proceder penalmente contra ella y el exgobernador.
Por ahora, Javier Corral ha sido emplazado a un procedimiento de responsabilidad administrativa, y el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).