AMLO descarta reunirse con la Ministra Presidenta de la SCJN para discutir Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para discutir la reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya entregó su iniciativa y que no tiene más que aportar en este tema.
"Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial", afirmó el mandatario.
López Obrador destacó su descontento con la protección a jueces corruptos y la liberación de personas que deberían estar en prisión, incluyendo delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
El presidente sugirió que los ministros de la Corte dialoguen sobre la reforma con la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, y con los legisladores. "La secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo", señaló.
En la conferencia, López Obrador planteó varias preguntas a la ministra presidenta Piña sobre asuntos pendientes en el Poder Judicial, incluyendo el pago de impuestos de grandes empresarios y banqueros, y la falta de resolución rápida en estos casos. También cuestionó la cantidad de procesados sin sentencia y el uso de fideicomisos para privilegios de los jueces.
"No es nada personal con la ministra Norma Piña, pero hace falta limpiar el país", enfatizó López Obrador. "Hay que pensar en las nuevas generaciones y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable".
Estas declaraciones surgen luego de que la ministra presidenta Piña invitara a López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a abrir un diálogo para construir una propuesta de reforma al Poder Judicial "distinta". Piña reconoció la necesidad de una reforma integral que incluya cambios en la Judicatura Federal.
"La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país", declaró Piña desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México.
Lo más visto

Renuncian 12 colaboradores de Taddei en el INE; suman 15 salidas esta semana y los consejeros analizan “dar vista” a una autoridad

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años; fundó el PRD y fue el primer jefe de Gobierno electo de la capital

Morena, PAN, PRI y MC presentan iniciativas para quitar a la presidencia del INE la facultad de nombrar sin aval del Consejo

Sheinbaum, AMLO y la clase política despiden a Cuauhtémoc Cárdenas: “transformó la vida política de nuestro país”

Sheinbaum asiste al funeral privado de Cuauhtémoc Cárdenas: su legado es “democracia, congruencia y mucha dignidad”










