López Obrador defiende la inclusión de jóvenes en el Poder Judicial: “son una garantía de justicia”

Nacional 10 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-10-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la experiencia en el ámbito judicial no siempre es sinónimo de justicia. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su escepticismo sobre la experiencia de jueces, magistrados y ministros, sugiriendo que esta puede conducir a prácticas corruptas.

“Cuando hablan de experiencia yo ahí tengo mis dudas, porque entre más experiencia, aprenden también más trucos, más mañas, en cambio un joven está saliendo ilusionado, un idealista del Derecho, con deseos de impartir justicia, de no corromperse, es una garantía”, afirmó López Obrador.

En el contexto de la reforma al Poder Judicial, prevista para ser discutida y votada en septiembre, el presidente abogó por dar más oportunidades a los jóvenes. “¿Por qué no a los jóvenes? ¿Por qué no darle la oportunidad a los jóvenes? Sobre todo en esta tarea de purificar la vida pública con los jóvenes”, indicó.

López Obrador argumentó que la juventud representa una “hoja en blanco”, en contraste con las ideas preconcebidas de las generaciones mayores. “Ya la gente mayor tenemos una manera de pensar y de ser preconcebida, en cambio un joven es como una hoja en blanco, es más fresco, se interesa más por saber, por conocer, por lo nuevo”, señaló.

El presidente añadió que la apertura a nuevas ideas y la falta de manipulación son cualidades distintivas de los jóvenes. “El joven está deseoso de aprender, de buscar lo nuevo, no se deja manipular. Conozco casos en donde los jóvenes se rebelan a los padres y dicen ‘no, no’, y hay mucho papá que son autoritarios, y mamás también, que los corren”, comentó.

López Obrador también abordó el tema de la corrupción en el Poder Judicial, afirmando que la mayoría de los jueces son corruptos. “Cuando se habla del Poder Judicial se ofenden, no todos (los jueces son así), no se puede generalizar, pero sí tenemos un problema de corrupción. Es lo primero y no es si tienen capacidad o no tienen capacidad (los jueces), no, no, no, el asunto es que son corruptos”, declaró.

El presidente recordó que la integridad y la representación del pueblo son más importantes que la experiencia técnica. “Es como cuando se hablaba de que no podían llegar obreros, campesinos, migrantes, mujeres encargadas del hogar a ser diputadas porque no sabían de la práctica parlamentaria. No, tienen que ir los que representen realmente al pueblo, que representen integridad y que no sean corruptos”, concluyó.

La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador, busca una transformación profunda del sistema de justicia en México, promoviendo la inclusión de nuevos perfiles jóvenes y combatiendo la corrupción estructural.

Te puede interesar