AMLO califica de "sin fundamento" resoluciones del TEPJF sobre coacción del voto y violencia política de género
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales señalan que coaccionó el voto en dos de sus conferencias matutinas y que cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
López Obrador afirmó que los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF están “mintiendo” y “falseando la realidad”, calificándolos como parte del bloque conservador. “Hasta ahora, lo que han resuelto no tiene ningún fundamento”, aseveró el mandatario. “No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”.
El presidente también acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tergiversó sus palabras respecto a Xóchitl Gálvez y pidió que se presenten pruebas de que coaccionó el voto a favor de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. “En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl, y por lo general nunca la mencioné”, destacó.
En cuanto a la coacción del voto, López Obrador preguntó: “¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?” y retó a que se presenten pruebas que respalden dichas acusaciones. “Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que yo presioné a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”, puntualizó.
El presidente señaló que el Tribunal Electoral tiene “varias instancias” y que aún queda una última a la cual apelar esta resolución.
La Sala Especializada del TEPJF había determinado por unanimidad que López Obrador violó las leyes electorales en sus conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023. Los magistrados concluyeron que el mandatario incurrió en uso indebido de programas sociales, coacción al voto, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido. En dichas conferencias, el presidente llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos que “están por la transformación” para lograr el llamado ‘Plan C’ para la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por su administración.
La resolución del TEPJF y las declaraciones de López Obrador han generado un nuevo debate sobre la imparcialidad de las instituciones electorales y el papel del presidente en los procesos electorales. La próxima decisión del tribunal y las posibles apelaciones determinarán el curso de acción en este controvertido caso.